lunes, 16 de mayo de 2011

PREMIO NACIONAL DEL LIBRO - Mención Historia

HISTORIA DE VILLA DE CURA
OBRA DE OLDMAN BOTELLO
PREMIO NACIONAL DEL LIBRO -   Mención Historia
Asesor Editorial - Portada: Inocencio (Chencho) Adames
Publicado por la Alcaldía del Municipio Zamora


            El libro Historia de Villa de Cura, del periodista, educador y académico Oldman Botello, Cronista de Maracay y exCronista de Villa de Cura, obtuvo una mención honorífica del Premio Nacional del Libro en la disciplina de Ciencias Sociales, mención Historia.
            El jurado reconoció la “calidad de la escritura”, el contenido del libro, la calidad editorial y la pertinencia, significación e impacto sociocultural”, de acuerdo con las bases del evento anual auspiciado por el Centro Nacional del Libro, Cenal. El libro fue publicado en las prensas villacuranas de Editorial Miranda, Asesorado editorialmente por Inocencio (Chencho) Adames Aponte y con diseño editorial de la Lcda. Maribel Ovalles; es significativo destacar que en las tres ediciones del Premio Nacional del Libro ha sido favorecida la Editorial Miranda con igual número de galardones.
             La Historia de Villa de Cura apareció originalmente en 1971 como primer libro de los 160 publicados hasta ahora por el autor y es su tercera edición corregida y ampliada, con un hermoso prólogo desde su primera edición escrito por el desaparecido poeta Aquiles Nazoa.
            La edición consta de 362 páginas y numerosas ilustraciones donde se explica pormenorizadamente la historia local de Villa de Cura desde los tiempos prehispánicos, sus orígenes en 1717 y su crecimiento hasta la actualidad. Es el único pueblo del estado Aragua que tiene una monografía completa sobre su devenir histórico.
               El jurado calificador de la mención historia estuvo integrado por Luis Márquez, Director del área de Literatura del Ministerio de la Cultura; Ronny Velásquez, antropólogo; Julieta Cantos, María Teresa Hurtado y Asdrúbal Sánchez. El primer premio lo obtuvo el texto la criolla principal, de la historiadora y académica Inés Quintero Montiel y editado por la Fundación Bigott.La entrega del premio se efectuó en el marco de la II Feria Internacional del Libro, con la presencia del Lcdo. Aristóbulo Istúriz, Ministro de Educación y demás autoridades de la Cultura nacional.

No hay comentarios: